¡Escribe tu libro ya!

Prueba de una nueva página

Según Jakob Nielsen, los siguientes son algunos de los errores más comunes al escribir un blog:

1. No hay biografía del autor.

Los lectores del blog desean saber con quién están tratando. Es una simple cuestión de confianza.  Los escritos anónimos son menos creíbles que aquellos firmados.  Y a menos que Usted sea una persona realmente famosa, no será suficiente con escribir: “este blog pertenece y está escrito por Eurípides Patroclo”.  Los lectores desean conocer más acerca de Eurípides. Desean saber por qué Eurípides considera que tiene autoridad para comentar  un determinado tema.  O simplemente desean conocer su experiencia informal o empírica con el tema que está comentando.

Es posible que esto sea muy importante en los blogs temáticos .   En los blogs informativos, de noticias  o aquellos que tratan varios temas es importante que cada persona encargada de cada tema incluya una biografía breve.

O si sencillamente tienes TU SOLO un blog con infinidad de temas (cosa nada recomendable, ya que su actualización será bastante  agotador), incluye tus datos ya que será bastante admirable que una sola persona escriba sobre treinta y tres temas diferentes.  (Nota. Lo importante es la calidad no la cantidad).

2. No hay foto del autor.

Incluir la foto del autor del blog ofrece una impresión más personal al blog.   Aumenta su credibilidad ya que usted no está tratando de esconderse, sencillamente Usted sí está “dando la cara”.

Igualmente al incluir su imagen, está conectando lo virtual con el mundo físico y real. “Una imagen vale más que mil palabras”  y  el cerebro humano recuerda más una cara que un nombre.

Personalmente creo que esto es relativo, en mi caso no recuerdo ni la cara ni el nombre de una persona a los diez minutos de presentármela.  Es más, creo que incluir mi foto en mi apreciado blog, me haría perder bastantes visitas……

3. Títulos de posts no descriptivos.

Sobre este aspecto se ha escrito bastante.  El título debe impactar al lector, debe ser concreto, despertar la curiosidad del lector  y la necesidad de leer todo el post.

Estas frases son más fáciles de escribir que de ejecutar. Requiere perseverancia ya que algunas veces es difícil crear un título con esas cualidades. Pero la práctica hace el maestro así que es necesario insistir.

Otro aspecto que añade el Señor Nielsen como error es el de escribir los títulos en mayúscula.  Comenta Nielsen que esto reduce la velocidad de lectura, al tener el lector la impresión de estarles gritando.

Recordemos que en Internet las mayúsculas se asemejan a gritos, por lo cual en los mensajes y foros está prácticamente prohibido escribir en mayúsculas.

4. Enlaces que no dicen a dónde llevan.

No es conveniente indicar un enlace con  palabras como “lea más aquí“, o “continúeaquí“.  Recuerde algo básico en la web: “La vida es muy corta para hacer click en algo desconocido”.

El lector debe saber a dónde irá y qué encontrará cuando haga click en un enlace. Puede emplear los llamados “link titles” o “tool tip” para que el lector tenga una idea de lo que encontrará si hace click en el enlace.  (Coloca el mouse sobre link titles o tool tip).

Para esto se puede emplear el tag <acronym>.

Ejemplo:

<acronym title=”ejemplo de link titles”>link titles</acronym>

No se recomienda indicar un enlace mediante una simple abreviatura,  sigla, el primer nombre o apellido de alguien. Es muy conveniente hacer el vínculo con el nombre completo de la persona, empresa, entidad o blog.

5. Los artículos de éxito quedan enterrados.

No permita que sus artículos más importantes queden relegados y que la única manera de volverlos a leer es conociendo su nombre exacto o la fecha del post.  Cuando escriba una nueva entrada incluya un enlace hacia esos artículos antiguos, por ejemplo agregando: “Lea esto primero: Introducción a la usabilidad“,  y errores en el Diseño WEB.

Recuerde entonces, en sus entradas más recientes agregue  enlaces a sus artículos pasados. No asuma  que sus lectores han estado con Usted desde el principio, hay que entregarles los antecedentes y el contexto en caso de que ellos quieran conocer más acerca de sus ideas.

6. La única navegación es la cronológica.

comillas3Una línea cronológica no es la mejor arquitectura para la información, sin embargo es la forma de navegación que por defecto traen los blogs.

Los blogs disponen de software para categorizar las entradas, de esta manera los usuarios pueden fácilmente obtener una lista de todas las entradas  de un determinado tema.  Se debe hacer uso de la categorización pero evitando el error común de etiquetar o identificar una entrada con casi todas las categorías. Sea selectivo y defina muy bien la categoría o pocas categorías  a las cuales debe pertenecer una entrada.

Las categorías deben ser lo suficientemente detalladas para permitir que el usuario obtenga una lista que realmente muestre lo que el busca. Pero al mismo tiempo, las categorías no deben ser excesivas, de tal forma que el lector se enfrente con una inmensa lista difícil de examinar. De diez a veinte deberían ser suficientes para estructurar y definir muchos temas.

7. Frecuencia de publicación irregular.

Cumplir con las expectativas de los usuarios es uno de los principios fundamentales de la usabilidad Web.  Es  conveniente seleccionar un plan de publicación y, más importante aún, cumplirlo.  La actualización puede ser diaria, semanal o mensual de acuerdo con el tema.

8. Temas mezclados

Si publica sobre demasiados temas diferentes es poco probable que atraiga a lectores realmente fieles. La gente ocupada entra a un blog a leer sobre un tema específico.  Pero si encuentra que el tema aparece de manera esporádica entre una gran cantidad de entradas de diferentes temas, es muy probable que no regresen.

Entre más enfocado sea su tema, más enfocado serán sus lectores y  su influencia será mayor en ese nicho.  Sitios especializados es la regla de la red.

9. Olvidarse de que estás escribiendo para tu futuro jefe.

quote” Cada vez que pongas algo en Internet, — ya sea en un blog, en un grupo de discusión, o incluso en un email — piensa en cómo lo verá un futuro jefe que te contrate dentro de diez años. Una vez que las cosas se publican, son archivadas, guardadas en caché, indexadas en muchos servicios de los que ni siquiera eres consciente.  No sé si esta noche tendré pesadillas pensando en qué he puesto en internet que me avergonzará dentro de 10 años, ¡glub!.  “

10. Tener el blog sin dominio propio, alojado en un Servicio de Blogs.

Para ensayar es posible que Usted decida iniciar  con un hosting gratuito y un dominio prestado, pero si luego de tres o cuatro meses es tal su cantidad de lectores que decide comprar el dominio y pasarse a un sitio hosting de pago, es posible que en el cambio usted pierda esos varios miles de lectores o el domnio ya esté ocupado.  Por tal motivo, si realmente usted piensa vivir de su blog, inicie con un hosting de pago y un dominio propio.

Copyright © escribetulibroya.com 2011, Todos los derechos reservados
Powered by WordPress

Warning: substr() expects parameter 3 to be long, string given in /home/httpd/vhosts/escribetulibroya.com/httpdocs/wp-content/themes/inki_v.2.1/footer.php on line 54