¡Escribe tu libro ya!

 

Estimado Dr. Benavente:

 

Le informo para su tranquilidad que no he sido operado y que sigo vivo, por lo que su respuesta a mi anterior consulta ha llegado a mis manos. No con esto quiero decir que estoy curado, para nada, de hecho mi hijo mayor asegura que mi estado es grave, pero antes de decirme nada más, sigue leyendo las recetas y recomendaciones e insistiendo en que el médico que atiende mi caso no sabe acentuar. Esto me preocupa, ¿usted podrá ayudarme?

Ex enfermo agudo, ahora grave

  ____________________________________________

Enfermo Grave:

Por educación voy a decirte que me alegra que sigas en el reino de los mortales, lo que no me alegra es que continúes escribiéndome sin consultas precisas. Es que realmente yo no sé cómo ayudarte. Porque está claro que el problema no lo tienes tú, sino tu médico. No quiero hablar de sus capacidades profesionales, pero si un médico no sabe acentuar… pues, yo no me quedaría tranquilo en sus manos para que se ocupe de mi salud.

De todas maneras, voy a ensayar una respuesta, porque te siento aburrido y calculo que con la gravedad de tu caso debes estar buscando alguna distracción que desvíe tus pensamientos de la finitud de la vida, ¿no es así?

Y hablando de gravedad, ya que no eres un enfermo agudo, hablemos de palabras graves, otra clasificación para los grupos de palabras según su acentuación. Pero en este caso las palabras graves son las que están acentuadas en la penúltima sílaba. Digamos que la sílaba tónica es la anterior a la final, a diferencia de las palabras agudas de las que te comenté en mi anterior respuesta.

¿Qué palabras son graves? Pues… “grave” es grave, como verás, al igual que “pecho” que me imagino que es lo que te duele para estar internado. “Cura” también, pero no me refiero al sacerdote que te daría la extremaunción en el caso de que tu médico no pueda salvarte, sino a la “cura” que podría devolverte la salud. Ahhh, la palabra “hijo” es grave; traerlos al mundo, también… pero eso ya lo sabes.

Ahora, ¿quieres saber cuándo las palabras graves llevan tilde? Me imagino que sí, porque no tienes muchas opciones; es leer mi respuesta o jugar con el control remoto de la cama del hospital.

En el caso de las palabras graves sucede todo lo contrario que con las agudas. Éstas van tildadas en la sílaba tónica solo si NO finalizan en –N, –S o vocal. Me imagino que querrás ejemplos de éstas también, ¿no?

Si ves un ángel, corre hacia el otro lado. No vayas hacia el túnel de la luz.

Sé que tu salud es frágil, pero nada está perdido, así que por favor deja de hacerte el mártir, y aléjate del revólver.

Sé que es difícil entender lo que te estoy explicando, pero “fácil” también es una palabra grave que lleva tilde.

Para finalizar, te cuento también que hay ciertas palabras graves que llevan tilde aunque terminen en –S, pero esto solo sucede si la –S está precedida por una consonante. Ya que estamos en temas hospitalarios, yo me alejaría del “fórceps”…

Artículo relacionado:

Palabras agudas

Comentarios

Se el primero en comentar

Añadir comentario

Tienes que estar registrado para publicar un comentario.
Copyright © escribetulibroya.com 2011, Todos los derechos reservados
Powered by WordPress

Warning: substr() expects parameter 3 to be long, string given in /home/httpd/vhosts/escribetulibroya.com/httpdocs/wp-content/themes/inki_v.2.1/footer.php on line 54