¡Escribe tu libro ya!

 

Estimado Dr. Benavente:

 Estoy un poco harto de consultas, porque no dejo de andar de médico en médico, pero creo que en este caso necesito otro tipo de doctor y por eso recurro a usted. Mientras yo yacía tirado en una cama de hospital, nervioso y sudoroso ante el posible diagnóstico del cirujano de turno, mi hijo, a mi lado, me hablaba de gramática. Yo enfermo del corazón y con problemas de riñón, ¿me entiende, doctor Benavente?, y mi hijo mayor quejándose de la falta de acentos en las palabras que el doctor había escrito en su recetario. ¿Cómo si alguien entendiese alguna vez la letra de médico? ¿Me ayuda, doctor?

Enfermo agudo

 ____________________________________________ 

Enfermo Agudo:

Me gustaría decir que entendí el motivo de tu consulta, pero sinceramente no puedo decirlo. Me pides mi ayuda y no sé si podré dártela. Yo soy solo un cirujano de la lengua, y creo que lo que tú estás necesitando es un cardiólogo o algún otro especialista que te diagnostique sobre tus dolencias.

Sí, también creo que tu otro problema es ese hijo mayor que tienes, pero calculo que darlo en adopción, a estas alturas, ya debe estar fuera de discusión, ¿no? De todas formas, debo decirte que en ningún momento podemos descuidar la escritura de nuestra preciada lengua castellana y por eso puedo decir que tu hijo hasta me cae un poco simpático, porque después de todo tiene razón.

¿Habrá puesto ese médico tuyo tanto énfasis en escribir las palabras “corazón” y “riñón” con tilde, así como lo ha hecho para diagnosticarte? Porque sí, esas dos partes de tu cuerpo que se ve que ya no funcionan llevan tilde, como bien ha dicho tu observador vástago.

Que quede claro, persona con poca salud, que no es lo mismo agudo que grave, ni en términos médicos ni en gramática, por eso debo mostrarte la diferencia, porque al menos si te mueres en la sala de operaciones, te marchas de este mundo un poquito más sabio.

Asumo que ya estás viejo y no recuerdas lo que te han enseñado tus maestras en la escuela, porque la acentuación de las palabras es un tema que se ve muy temprano en la educación de las personas. Por eso es mi responsabilidad (porque me pagan y no porque me interese ser un superhéroe de la tinta y la pluma, que quede claro) echar un poco de luz sobre el asunto.

Hay tres clases de palabras, según la acentuación de sus sílabas, pero en este caso me referiré solo a las palabras agudas que, al parecer, son las únicas que te interesan por el momento. Las palabras agudas son aquellas en las que el acento recae en la última sílaba. Con acento me refiero a la intensidad con que pronunciamos y no a la tilde, que es la representación gráfica.

No todas las palabras agudas llevan tilde, que quede claro. Por ejemplo: “doctor” es aguda, porque la sílaba tónica (la acentuada) es la última, pero como puedes observar no aparece la tilde. Tampoco en palabras como: “hospital”, “dolor” u “orinal” con las que vas a estar muy en contacto en el sistema de “salud”.

Pero hay palabras agudas a las que sí hay que colocarles la tilde y esto sucede en casi todos los casos (y digo casi todos, porque las reglas de acentuación son tan complejas como una operación a corazón abierto) en que estas palabras finalizan en –N, –S o vocal.

Del corazón te van a operar, si es que el riñón no te falla antes. ¿Y del pulmón cómo andamos?

Ni consumirás comidas con sal ni beberás café. Deberás pasar todo tu día descansando en el sofá.

Además, no pensarás que tendrás el alta tan pronto, aunque tu hijo, al que deberías dar en adopción, preguntó al doctor cuál sería la solución para sacarlo rápido del hospital. El señor le respondió que pronto, muy pronto, con voz lúgubre y gesto de pesar. Yo no quiero decir nada, pero…

Espero que haya quedado claro este tema, Enfermo Agudo, y también espero que a estas alturas aún estés vivo para leer mi elaborada respuesta.

Comentarios

Se el primero en comentar

Añadir comentario

Tienes que estar registrado para publicar un comentario.
Copyright © escribetulibroya.com 2011, Todos los derechos reservados
Powered by WordPress

Warning: substr() expects parameter 3 to be long, string given in /home/httpd/vhosts/escribetulibroya.com/httpdocs/wp-content/themes/inki_v.2.1/footer.php on line 54