¡Escribe tu libro ya!

 

Antes de pasar nuevamente a los temas complejos – filosóficos – metafísicos – difíciles – de explicar – y – entender, acerca de la poesía, vamos a hacer un repaso sobre las características de la poesía tradicional. De ese modo, podremos ver con más claridad cuánto ha avanzado y variado la poesía (o, mejor dicho, su expresión, su forma literaria) en los últimos tiempos.

Flickr: noaha

El análisis y clasificación de la poesía tradicional se ha basado en la forma del texto, es decir, en el poema, su división en estrofas y la longitud de los versos. Queda claro que esta clasificación sólo es aplicable a la poesía española, ya que, en otros idiomas, las sílabas (unidad mínima de cada verso) son diferentes a las del español. Además, en otras lenguas no se toma el verso como unidad básica para el análisis, sino elementos como la acentuación o la entonación.

Tradicionalmente, se consideraba poema aquella construcción en versos rimados. Sin entrar en detalles (como versos agudos o esdrújulos, con o sin sinalefa, acentos estróficos,  y otras complicaciones que no tienen sentido aquí),  la clasificación más básica corresponde a la cantidad de sílabas de cada verso, que van de las dos sílabas (bisílabos), a las catorce (alejandrino).

Otro elemento clásico para el análisis de un poema es la rima, que puede ser, básicamente, consonante o asonante. Cuando tanto vocales como consonantes coinciden a partir de la última vocal acentuada, la ritma es consonante:

La dulce boca que a gustar convida                       A
un humor entre perlas distilado,                 B
y a no invidiar aquel licor sagrado              B
que a Júpiter ministra el garzón de Ida,                 A
amantes, no toquéis si queréis vida,                        A
porque entre un labio y otro colorado                    B
Amor está, de su veneno armado,              B
cual entre flor y flor sierpe escondida.                    A

(“La dulce boca que a gustar convida”, Luis de Góngora, 1584)

Cuando la rima es asonante, sólo las vocales riman, a partir de la última acentuada:

Meció mio Cid los hombros y engrameó la tiesta

Albricia, Alvar Fañez, echados somos tierra

A más a gran ondra, tornaremos a Castiella

(Cantar del Mío Cid, Anónimo, c. 1200)

En ocasiones se combina la rima asonante con versos blancos, estos es, versos sin rima, que se intercalan.

A partir de estos dos tipos básicos de rima, encontramos distintas combinaciones: A-B-A-B, A-A-B-B, A-A-B-B-C-C-D-D, etc.

La segunda unidad a considerar (el verso es la primera) es la estrofa, que puede ser de dos o más versos. Y todo ello compone un poema. Según la cantidad y disposición de los versos y sílabas, las composiciones poéticas pueden ser sonetos, letrillas, romances (sin estrofas), o silvas.

Finalmente, tenemos el texto poético de verso libre, que es el que acostumbramos a ver en la actualidad. Es el tipo de texto que no tiene rima, puede o no tener estrofas, de extensión variable, pero que seguimos reconociendo como “poesía” por su ritmo, estética y uso del lenguaje.

A partir de la aparición del verso libre, incluso la ubicación de las palabras en la página cobró una importancia que, hasta ese momento, no tenía. Basta ver los poemas gráficos de Mallarmé, como Un golpe de dados, o los Caligramas de Apollinaire, como La paloma apuñalada y el surtidor.

Volvemos, nuevamente, a la estética, la apelación a los sentidos, la interpretación, la percepción, la differance, lo que está más allá y sólo puede ser descubierto luego de un trabajo reflexivo por parte del lector.

¿Cómo comenzar a escribir poesía? Ahhh… qué buena pregunta… Dejamos la respuesta para otro artículo, ¿sí?

Artículos relacionados:

La construcción de la belleza por la palabra

La función (¿?) de la poesía

Poesía: En busca de la definición perdida

Analizar la poesía

Comentarios

Se el primero en comentar

Añadir comentario

Tienes que estar registrado para publicar un comentario.
Copyright © escribetulibroya.com 2011, Todos los derechos reservados
Powered by WordPress

Warning: substr() expects parameter 3 to be long, string given in /home/httpd/vhosts/escribetulibroya.com/httpdocs/wp-content/themes/inki_v.2.1/footer.php on line 54