¡Escribe tu libro ya!

 

Queridito Dr. Benavente:

 

Mi hermanita de siete años me dijo que soy una burrita, porque le hice mal la tarea. Es que la pequeñita no gusta de hacer los deberes que le envían en el colegio. Que divinura, ¿no? Debería verla, doctorcito, es tan bonita, y muy muy inteligente, pero algo terca. Igual la quiero muchito, porque es mi terroncito de azúcar, es por eso que no le digo a mi mamita que le hago la tarea de la escuela. Pero ella me dijo que le va a decir a mamita que soy yo la responsable de su mala nota en el cuaderno, porque puse “cacita” en vez de “casita”. Mi hermanita dice que va con “c”… ¿Usted qué piensa?

Saluditos

La Hermana Mayor

 ____________________________________________ 

Estimada Hermana Mayor:

 ¿Qué pienso? Pienso que tienes razón. Realmente tu “hermanita” es muy inteligente. Pero no porque sepa que “casita” se escribe con “s”, sino porque es capaz de lograr que su hermana más grande pierda tiempo haciéndole las tarea de la escuela, y además, la tiene amenazada. Hela aquí una líder del mañana…

Debo decirte que después de lo que me has escrito, yo también me veo tentado de acusarte con tu madre, pero no porque no sepas escribir “casita” ni porque te ocupes de las obligaciones de tu hermana menor, sino porque escribes todo en diminutivo. ¡Qué calamidad!

El diminutivo tiene un uso concreto, Hermana Mayor, y deberías respetarlo. Se utiliza solo en determinados casos y aunque esto no lo diga la RAE (ellos no dicen muchas cosas, cabe aclararlo), debería tener un límite. Sentido común. Buen gusto. Llámalo como quieras, pero el límite debe estar, sino tu interlocutor o quien lea tus escritos querrá agarrar una soguita, atarla a su cuellito, y ahorcar su cuerpecito hasta que este deje de temblar como un flancito.

Veamos, Hermana Mayor, a aclarar el asunto. Los diminutivos son términos que expresan tamaño pequeño, pero también trasmiten cariño, afecto y dulzura. Se ve que eres una persona muy dulce, en especial con respecto a tu hermana, y por eso utilizas diminutivos todo el tiempo. Debes tener mucho cariño para dar, ¿no? Pues, guárdatelo.

Para formar un diminutivo debes agregar a la palabra un sufijo. ¿Qué son los sufijos? Las partículas que se colocan al final, por ejemplo –ITO e –ITA son los sufijos más comunes en el español a la hora de formar estas palabritas.

Tu hermanita no tiene nada de santita.

Al doctor Benavente no le gusta que le digan “doctorcito”.

También se pueden agregar –ILLO e –ILLA, entre otros, aunque en algunos casos no quedan tan cariñosos, y además su uso depende de la zona geográfica en dónde se utilicen.

Aquella mujercilla no es digna de mi admiración.

El perrillo del vecino no hace más que orinar en el jardín.

Pero dejemos de lado lo que sucede en otras latitudes, porque los de la Real Academia Española se harán los inclusivos con las formas de hablar y escribir de los que viven del otro lado del océano, pero aquí en Castilla sabemos la verdad…

En fin… Digamos que, en general, la formación de diminutivos no trae demasiados problemas, en especial para la gente normal que no los utiliza cada tres palabras como tú. Sin embargo, siempre hay algún problemilla para las personillas que poco se interesan en saber cómo escribir correctamente.

Gran parte de los diminutivos cambian su última letra (en general, vocal) para agregar el sufijo, y muchas agregan una “c” antes del –ITO, ITA y demás sufijos.

Cualquiera de las palabritas utilizadas en tu cartita sirve de ejemplito para lo que intento explicar.

Yo con dos hijas así me haría la cruz, pero seguramente tu mamacita se debe hacer la crucecita.

El problema llega cuando aparece una “s” en la palabra original. Si y solo si la palabra que va a ser achicada ya posee esta consonante, entonces la “s” también formará parte del diminutivo. De lo contrario, siempre se utilizará la letra “c”. ¿Quedó clarito?

Ahora quizás comprendes porque el diminutivo de casa es casita.

Tu hermanita está varios pasos por delante de ti cuando de inteligencia se trata. O quizás también podríamos decir que su hermana mayor está unos cuantos pasitos atrás.

Comentarios

  1. Lydia
    Mie 04th sep 2013 at 1:13 am

    Me ha gustado este comentario, pero quisiera saber como se forman los aumentativos y si se pueden usar escribiendo, por ejemplo, un cuento.
    ¿Se puede decir “estoy cansadísima” o es más correcto poner “estoy muy cansada”?
    Muchas gracias por la respuesta,
    Lydia

Añadir comentario

Tienes que estar registrado para publicar un comentario.
Copyright © escribetulibroya.com 2011, Todos los derechos reservados
Powered by WordPress

Warning: substr() expects parameter 3 to be long, string given in /home/httpd/vhosts/escribetulibroya.com/httpdocs/wp-content/themes/inki_v.2.1/footer.php on line 54