¡Escribe tu libro ya!

 

Querido Dr. Benavente:

Primero que nada quería decirte que leo siempre tu columna y me encantan tus explicaciones, por eso me animo a hacerte esta consulta.

Lo que pasa es que una de mis primas me dijo que siempre escribo mal los días de la semana y los meses, porque no van con mayúscula. Pero no puede ser, ¿no? Mi hermano Julio y yo siempre escribimos estas palabras con mayúscula, ¿cómo puede ser de otra manera? Lo consulté con March, una amiga inglesa que conozco del chat, y me dijo que yo estoy en lo cierto, y es mi prima la que no sabe nada de la vida.

¿Tú qué me dices? Si me puedes ayudar, sería requete genial! Saluditos!

Abril

 

______________________________________________________________________

Abril:

Si lees mi columna sabrás que no me gusta que me tuteen. Además, no hacen falta esas demostraciones de confianza excesiva ni las frases expresadas cual groupie de banda pop de los noventa.

Ahora que aclaramos este “requete” importante punto, pasemos a lo principal: tu consulta.

Temo decirte que tu prima no sabrá nada de la vida, pero al menos de ortografía sabe un poco más que tú. Ella está en lo cierto, tanto los días de la semana, como los meses y las estaciones del año, se escriben siempre con minúscula.

¿Por qué sería de otra manera? ¿Por qué lunes debería llevar mayúscula inicial? En todo caso, el viernes o el sábado, que son los únicos días interesantes de toda la semana, pero… ¿el resto? Imagínate un domingo que comience con mayúscula… ¡tristísimo! Salvo, claro, que se trate del nombre propio Domingo, como mi hermano, al que le tocó nacer un fin semana en que parece que mi padre se había quedado sin imaginación y lo llamó justo como el día más deprimente de la semana.

Creo saber por dónde viene tu equivocación: tu hermano Julio y tú sois demasiado egocéntricos y creéis que porque sus nombres van con mayúsculas, los meses del año también deben comenzar así, pero no. Despeja las mayúsculas de tu vida, Abril, porque no estás acertando.

Debo decirte, por el contrario, que tu amiga March sí tiene razón, pero eso debe ser porque no entiende español y no conoce más que las reglas del idioma inglés. El mundo globalizado hace que los hispanohablantes se equivoquen demasiado al querer “calcar” términos del inglés.

Los anglosajones sí escriben con mayúscula inicial los meses del año y también los días de la semana, incluso el deprimente Sunday. Pero al igual que nosotros, dignos hijos de la pluma de Cervantes, no escriben las estaciones del año con mayúscula, a menos que se trate de los nombres de algunas personas, como Spring o Summer, si es que nacieron en una comuna en los setenta, fruto del amor libre de unos padres hippies y mugrientos.

Así que ya sabes, todo en minúscula a menos que el día, mes o estación esté encabezando una oración (“Martes será el día elegido para realizar la función”), o que forme parte de una fecha histórica (Primero de Mayo) o de un nombre propio (Asociación Deportiva Doce de Octubre), o cuando se trate de una celebración (Viernes Santo).  Pero estas son solo excepciones, para lo demás, Abril con mayúscula, limítate a utilizar siempre la minúscula.

Comentarios

Se el primero en comentar

Añadir comentario

Tienes que estar registrado para publicar un comentario.
Copyright © escribetulibroya.com 2011, Todos los derechos reservados
Powered by WordPress

Warning: substr() expects parameter 3 to be long, string given in /home/httpd/vhosts/escribetulibroya.com/httpdocs/wp-content/themes/inki_v.2.1/footer.php on line 54