¡Escribe tu libro ya!

 

Dr. Benavente,

Tengo una dificultad muy dificultosa mi maestra me dice que no voy a avanzar en mis estudios si no aprendo a escribir correctamente. No sé por qué lo dice si yo no tengo problemas de escritura ni tampoco tengo faltas de ortografía y soy bastante buena escribiendo cuentos.

¿Usted podría ayudarme a ver mis errores? Se lo agradecería mucho porque usted es un hombre muy sabiondo que siempre tiene una respuesta para todo y no le será complicado averiguar cuál es mi problema ¿le parece? Muchas gracias por adelantado.

 Niña con Problemas

Pequeña Niña con Problemas:

Creo que sé perfectamente cuál es tu mayor inconveniente: el sistema educativo de tu país. Oh, sí. Otro asunto, probablemente, sea el hecho de que tienes problemas de respiración, porque está claro que no debes estar tomando aire mientras hablas, ¿no?

 

 

Bien, a primera vista, y sin intenciones de mirar por segunda vez, creo que tu máximo error es no saber poner comas. Después de leer unas cincuenta veces tu consulta, creo poder asumir que ni siquiera sabes lo que es una coma. ¿Has oído hablar alguna vez del signo ortográfico llamado coma (,)? Espero que sí…

El uso de la coma no es complicado si tienes ganas de aprenderlo y los pulmones te funcionan. Aunque la explicación es bastante larga, trataré de ser conciso, porque temo que no puedas absorber toda la información y, además, porque realmente no tengo muchas ganas de explicarte demasiado.

Por una parte hay un uso de la coma que es instintivo. Este signo ortográfico se utiliza para marcar pequeñas pausas en el texto, y quien escribe suele utilizarlo dependiendo de las pausas que desee marcar, para que el lector lo lea de una determinada manera.  Este uso lo descartaré para ti, porque insisto en que no respiras, así que jamás te darás cuenta de dónde deberás colocarlas. Por eso es mejor que pasemos al uso normativo y general. Seré simple.

Primero que nada la coma se escribe pegada a la palabra que la antecede y con un espacio detrás, separada de la palabra que la sigue. ¿Para qué la utilizamos los que sí sabemos escribir? Bien, entre varios de sus usos, como te he comentado, se usa para marcar una pausa en la lectura. En general también se coloca para separar oraciones que, aunque no la requieran, son demasiado largas; nuevamente, la colocación queda a consideración del que porta la pluma (o el teclado).

También detrás, delante o encerrando al vocativo (aquella palabra que es utilizada para llamar o nombrar a alguien), por ejemplo:

“Niña con Problemas, las comas están para ser utilizadas”.

La coma se emplea para separar miembros en una enumeración. Hay algunas normas específicas para estos casos, pero como ya te he dicho, no me apetece adoctrinarte, que para eso, después de todo, tienes una maestra.

“La Niña con Problemas no sabe cómo utilizar la coma, el punto, los dos puntos y los paréntesis”.

En general, el último miembro que se escribe después de la conjunción “y” no va precedido por la coma. Este signo tampoco suele escribirse delante de otras conjunciones como “o” y “ni”. Quiero que notes que dije “suele”, por lo que si quieres saber más sobre este tipo de excepciones, deberás investigar por tu cuenta.

En las oraciones la coma se utiliza para separar incisos aclaratorios, detalles, comentarios y especificaciones:

“Niña con Problemas, una pequeña que no tiene idea de cómo se escribe, me ha hecho una consulta sobre sus problemas de puntuación”.

“Niña con Problemas, ¡por todos los dioses del Olimpo!, no tienes idea de cómo puntuar”.

Los modificadores oracionales (muchas veces apreciaciones personales y subjetivas que a nadie le importan) suelen ir seguidos de coma si encabezan una oración, o entre éstas, si están en medio.

“Probablemente, Niña con Problemas jamás entenderá todo lo que le estoy explicando”.

También deberás colocar una coma cuando quieras elidir un verbo, así como usualmente elides las correctas normas ortográficas. Esto lo harás cuando la utilización del verbo se sobreentienda o cuando esté repetido y no sea necesario mencionarlo nuevamente.

“La maestra de Niña con Problemas se ha dado por vencida; el Dr. Benavente, también”.

 

Para finalizar, debo decirte que jamás, ¡JAMÁS!, debes poner coma separando el sujeto del predicado.

 

***“La Niña con problemas, va a escribir coma entre sujeto y predicado”.

Y también debes desterrar esa coma que has puesto en tu consulta. La única de todo el texto y, además, ¡mal colocada! Cuando escribes una carta o un mail, luego del nombre del destinatario se utilizan los dos puntos (:). La coma se coloca cuando escribes una carta a un penfriend en idioma inglés, pero con tu paupérrimo manejo de la lengua castellana, dudo mucho que domines otro idioma.

Comentarios

Se el primero en comentar

Añadir comentario

Tienes que estar registrado para publicar un comentario.
Copyright © escribetulibroya.com 2011, Todos los derechos reservados
Powered by WordPress

Warning: substr() expects parameter 3 to be long, string given in /home/httpd/vhosts/escribetulibroya.com/httpdocs/wp-content/themes/inki_v.2.1/footer.php on line 54